Trabajos ganadores de los Premios Narrativa y Poesía en Lengua Castellana 2007

1º Premio Poesía ESO

Autor: Fernando Pouso Ruocco


"Rey muerto"

Rojo, muy rojo, teñido su mundo.
En una red de púas el Rey se enredó.
Mecánico, inconsciente, automático,
el amor repentinamente lo embriagó.
Cinco botones y dos monedas de oro,
eso bastó para enamorar a la Reina que lo mató.
No confíes en nadie, repetían las agujas,
las tristes y sabias agujas de su reloj.
No confíes nunca en las gigantescas damas
que bajo su vestido es todo traición.
Mas el Rey nunca obedeció tales consejos,
y en su piel más de un puñal se clavó.
La Reina de los ojos ahogados
encima del cuerpo del Rey lloró,
sólo una princesa se vio angustiada
la otra, tranquila, del reino escapó.
------------------
2º Premio Poesía ESO

Autor: Marinha Díaz Gallego
"Página en blanco"

Puedo cerrar los ojos,
puedo dejar de ver
también podría irme, ¡ahora!¡lejos!
y dejar ya de creer.

Todo sucede un día cualquiera
todo podría cambiar en un solo segundo,
y no puedo volver atrás, aunque quiera
destinados a vivir atados a este mundo.

No entiendo el significado de mis palabras.
No entiendo en verdad qué quieren decir,
pueden sonar tiernas o macabras,
escribo que el tiempo me hace sentir.

De vivir en las noches silenciosas
perdí miedo hace ya tiempo,
y no entiendo,
y si digo que somos felices, miento.

¿Cuánto vale tu vida?
¿Qué precio le pondrías?
¿Cuánto vale tu alma?
¿Por cuánto me la regalarías?

No podemos evitar sentirnos débiles
tú no lloras.
La vida únicamente es una obra
no sabremos cuánto dura, cuántos minutos, cuántas horas.

Siento que mis pasos están ya escritos
¡y siento también que me vigilan!
Que está al revés el mundo en el que vivo.
Que soy de los eslabones que oscilan.

Nosotros queríamos cambiar el mundo
¿Por qué tenemos como condena crecer?
Empezamos a ver desistir las fuerzas
cerramos los ojos sin querer entender.

Sería difícil buscar un final a tal disparate
aún así no pensamos nunca en vencer
pero siempre podrás ir allí a buscarme,
más allá, allá donde nazca el amanecer.
------------------
1º Premio Poesía BACHARELATO

Autora: Miren Alonso Díaz


"Estimado espejo"

Mi reflejo te abruma,
es espeso y pesado
dibujar mis facciones
con un hilo arrugado.

Eres un retratista
sin tu propio retrato.
Las dimensiones vuelan
al tocarlas tu mano.

En tu mundo se pierde
nuestro mundo probado.
¿Cuál es el verdadero?
¿El de aquí o el de al lado?

Eres protagonista
de añejos relatos,
en ellos eres puerta
hacia todo lo mágico.

Sorteas luz o lágrimas
con tu beso enigmático,
sonrisas de galán
o crepúsculo amargo.

Lo irreal ya es real,
lo verdadero es falso,
en tu pecho naufraga
cualquier hombre sensato.

Busco siempre tus ojos
y no puedo encontrarlos,
sólo veo los míos
a través de tu abrazo.

Yo (¿o mi reflejo?)
-----------------
2º Premio Poesía BACHARELATO
Autora: Irene Cedeira Carreira
"Soledad"


Roto y sucio está el retrato
empapado de sudor
penitente es el agravio
del susurro abrasador.

Caminante sin camino
como un loco sin gritar
como un grito enloquecido
loco está por caminar.

Escapando de tu imagen
que no quiero ni mirar
colocándome yo al margen
dándote mi libertad.

Escuchando tu silencio
admirando tu frialdad
corrompiéndome por dentro
quiero y no puedo escapar.

Reo estoy de tu recuerdo
preso en cautividad
libera ya este sufrimiento
dame alas al volar.

Lloro y muero en este infierno
del que no puedo escapar.
Río por no morir sufriendo.
muero solo por vivir en paz.

Humo absurdo de este fuego
fuego fatuo sin quemar.
Consumido estoy por dentro
por quererme liberar.

Yo que siempre estoy perdiendo
he conseguido al fin ganar
mi Gólgota está ya lejos
y colgada mi ansiedad.

Asumida mi locura
puedo errante caminar
y aunque pueda estar contigo
no te quiero, soledad.
--------

Comentarios

  1. Está bien que se siga el ritual de este tipo de concursos. Igual no viene a nada pero me gustaría que visitarais este blog de una amiga mia ex-alumna de este Instituto: http://lidiabao.wordpress.com/
    o http://www.fotolog.com/lidia_bao
    A mi me parece que están muy bien!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares